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año:2011
 
tipodocumento:CIRCULAR
 
tipodocumento:DICTAMENES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA Al contestar refiérase al oficio No. 10499 8 de noviembre de 2011 DFOE-209 Señores(as) Auditores(as) Internos(as) Estimados(as) señores(as): Asunto: Puesta en operación del Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías Internas del Sector Público. Como es de su conocimiento, mediante la Resolución R-DC-119-2009 publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” número 28 del miércoles 10 de febrero de 2010, esta Contraloría General aprobó y promulgó, las “Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público”, a fin de ajustar el contenido de esa normativa básica a los cambios experimentados por la actividad respectiva. Habiéndose derogado por ese mismo medio, los “Lineamientos generales que deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de trabajo” (Circular 225, publicada en La Gaceta Nº 226 del 28 de noviembre de 1994), la resolución dicha indicó en su artículo transitorio segundo lo siguiente: “Las auditorías internas deben continuar enviando sus planes de trabajo anual y las respectivas modificaciones, en la forma y plazo como lo han venido haciendo a la fecha de emisión de estas normas. Lo anterior se mantendrá hasta que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa determine las regulaciones adicionales correspondientes.” T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA DFOE-209 2 8 de noviembre de 2011 Teniendo en cuenta lo transcrito, la División mencionada estimó procedente automatizar el envío de los planes, p ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 7906 24 de agosto de 2011 DFOE-178 Señores/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Rectores de Universidades Presidente de Concejo Alcaldes Municipales Administradores/as Estimado(a) señor(a): ASUNTO: Recordatorio de verificación del cumplimiento de algunos requisitos indispensables para la aprobación de variaciones a los presupuestos de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Este Órgano Contralor, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales de vigilancia de la Hacienda Pública, rectoría del Sistema de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública y asesoría a la Hacienda Pública, por medio de la presente recuerda a los sujetos pasivos los siguientes aspectos relacionados con el cumplimiento de requisitos o procedimientos para la realización de variaciones a los presupuestos institucionales: 1. El “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE1, constituye el marco de referencia de carácter general para realizar cualquier ajuste a los presupuestos institucionales y –entre otros aspectos- establece: - Los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son los únicos mecanismos legales válidos para introducir ajustes cuantitativos o cualitativos al presupuesto. 1 Publicado en La Gaceta No.170 del 5 de setiembre del 2006. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04364 17 de mayo de 2011 DJ-0528-2011 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas. Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-0289-03-11, del 10 de marzo de 2011, recibida por esta Contraloría General el 14 de marzo del 2011, mediante el cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas( FONABE). I.- Antecedentes del caso. Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental para responder esta solicitud se presentan los siguientes antecedentes: 1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007 suscrito por María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de Compras 2007 ante la Junta Directiva (folio OD-0011). 2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20 de enero de 2007, informa que la Proveeduría de FONABE requiere sistema financiero contable que permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la contabilidad de acuerdo a la normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán recibidas hasta las 12:00 horas del 31 de enero de 2007 (folio OD-0014-0013). 2 3. Las empresas EXACTUS, ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 26/04/2011
Documento: 04364-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO CENTRO DE CAPACITACIÓN Tel. (506) 2501-8061 Fax. (506) 2296-3215 Fax Módem: (506) 2501-8118 Correo capacitacion@cgr.go.cr Al contestar refiérase al oficio Nº 1453 16 de febrero, 2011 DGA-UCC-0023 Señores EUROMOBILIA S.A. Estimado señor: Asunto: Retiro de silla ergonómica. La empresa Euromobilia S.A., hace retiro de una silla ergonómica negra de rodines, sin brazos, activo #185920 para su reparación en el taller; ya que presenta problemas en el pistón, rodines trabados, respaldar flojo y asiento despegado, lo cual se detalla en la orden de reparación N° 2003 presentada en el departamento de proveeduría. Dicho retiro lo realiza el señor Michael Bustos Montes, cedula: 1-1351-0209, funcionario de dicha empresa. Atentamente, MBA. Carlos Edo. Borbón Morales Jefe, Centro de Capacitación CEBM/ymon ] ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENTRO DE CAPACITACION
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 0734 28 de enero de 2011 DFOE-022 Señores/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Rectores de Universidades Presidente de Concejo Administradores/as Estimado(a) señor(a): Asunto: Indicaciones para remitir información a la Contraloría General de la República de la liquidación presupuestaria anual, el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2010, así como de los informes de ejecución presupuestaria del año 2011. En cumplimiento de los artículos 11 de la Constitución Política; 55 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131; 19 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, N° 7428; esa Administración deberá remitir a este Órgano Contralor, a más tardar el 16 de febrero del año 2011, la información de la liquidación y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondientes al año 2010, de acuerdo con las indicaciones que contiene el presente documento. En virtud de que esta Contraloría General al amparo de los artículos 12 y 37.6 de la Ley N° 7428, y en aras de lograr mayor agilidad en la presentación y flexibilidad en el manejo de la información relacionada con la ejecución del presupuesto y la gestión institucional, así como favorecer su disponibilidad y procesamiento, se ha dispuesto que la información sea remitida únicamente en forma electrónica por medio del SIPP, por lo que se constituye en la información válida para efectos de cualquier trámite o procedimiento ante esta Contraloría General, r ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00562 31 de enero de 2011 DJ-0089-2011 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas. Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-6060-11-10, del 18 de noviembre del 2010, recibida por esta Contraloría General el 25 de noviembre del 2010, mediante el cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas( FONABE). I.- Antecedentes del caso. Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental para responder esta solicitud se presentan los siguientes documentos: 1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007 suscrito por María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de Compras 2007 ante la Junta Directiva (folio OD-11). 2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20 de enero de 2007 informa que la Proveeduría de FONABEM, requiere sistema financiero contable que permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la contabilidad de acuerdo a la normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán recibidas hasta las 1 ...
Fecha publicación: 27/01/2011
Fecha emisión: 24/01/2011
Documento: 00562-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 342 20 de enero de 2010 DFOE-011 Señores/as Ministros/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Decanos de Colegios Universitarios Directores/as Rectores/as Regulador General Administradores/as Alcaldes/as Intendentes Distritales Defensora de los Habitantes Procuradora General de la República Estimado(a) señor(a): Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. Para que lo haga de conocimientos de las instancias que corresponda y con el propósito de lograr la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2011 el equipo gerencial de esta División está constituido de la siguiente forma: Nombre del Gerente Áreas de la DFOE Licda. Amelia Jiménez Rueda División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Máster Lilliam Marín Guillén Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Lic. José Luis Alvarado Vargas Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Licda. Guiselle Segnini Hurtado Área de Fiscalización de Servicios Sociales Máster Allan Ugalde Rojas Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA DFOE-011 2 20 de enero de 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 26/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00547 21 de enero, 2011 DJ-0084-2011 Señor Giancarlos Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, sobre la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación Pública n.° 2010LN-000001-00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la posterior adjudicación realizada. Por encargo y con la aprobación del Gerente de la División Jurídica, damos respuesta a su oficio n.° TPMS-DE-0496-10, del 15 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el día 16 de noviembre del mismo año, mediante el cual nos solicita que rindamos el dictamen previo favorable dispuesto en el numeral 173 de la Ley General de la Administración Pública a fin de declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación Pública n.° 2010LN-000001- 00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la posterior adjudicación realizada a la empresa Costa Rica Ticket System. S.A. I. ANTECEDENTES. De las fotocopias certificadas que componen el expediente administrativo sin número que se nos remitió con su gestión, consideramos oportuno mencionar los siguientes hechos de importancia para la decisión de este asunto, de los cuales se omite indicar el folio correspondiente por no indicarse: 1. Por medio de oficio n.° TPMS-AJ-0113-2009, del 28 de setiembre de 2009, la Asesora Jurídica del Teatro Popular Melico Salazar (en adelante TPMS), hizo traslado a la señora Lina Barrantes Castegnaro, Directora Ejecutiva, del Acta de Hechos n.° 5401000118997, de la Dirección General de Tributación, en la cual se consignó que las entradas o boletos utilizados durante el Festival Afrocultural Limón Roots 2009, no cumplieron con los requisitos establecidos en la resolución de la Direc ...
Fecha publicación: 24/01/2011
Fecha emisión: 21/01/2011
Documento: 00547-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Tesauro: Nulidad Absoluta Evidente y Manifiesta


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 00388 21 de enero, 2011 DJ-0066-2011 Señor Lic. Francisco J. Jiménez Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor Ministro: Asunto: Se deniega el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de adjudicación dictado en la Resolución no. 019-2010 del 11 de marzo de 2010, emitido por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a favor de la empresa Acrow Corporation of America. Nos referimos a su oficio no. 20106496 del 01 de diciembre de 2010, mediante el cual señala que mediante resolución administrativa no. 000623 de las 14:12 horas del 21 de julio de 2010 ordenó la instrucción de un procedimiento tendente a determinar la nulidad absoluta evidente y manifiesta del acto de adjudicación dictado en la Resolución no. 019-2010 del 11 de marzo de 2010, emitido por la Proveeduría Institucional del Ministerio a favor de la empresa Acrow Corporation of America, representada por la empresa Celsur Enginnering. Una vez concluido el proceso de instrucción, de previo a emitir la decisión solicita el dictamen favorable de este órgano contralor para declarar la nulidad de referencia I. Antecedentes Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, los siguientes son los hechos relevantes para el presente caso: 1. Que en contrato suscrito el 12 de diciembre del 2008, por la Ministra Karla González Carvajal en representación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el señor Carlos Luis Arguedas Chaverri, apoderado generalísimo de la empresa Acrow Corporation of America, se contrató el suministro de cuatro puentes modulares lanzables tipo Bailey, Licitación Pública no. 2008LN-000010-32700 (ver folios 73 a 79, sello del Despacho del ...
Fecha publicación: 23/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Documento: 00388-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)