DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10499
8 de noviembre de 2011
DFOE-209
Señores(as)
Auditores(as) Internos(as)
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Puesta en operación del Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías
Internas del Sector Público.
Como es de su conocimiento, mediante la Resolución R-DC-119-2009 publicada en
el Diario Oficial “La Gaceta” número 28 del miércoles 10 de febrero de 2010, esta
Contraloría General aprobó y promulgó, las “Normas para el ejercicio de la auditoría
interna en el Sector Público”, a fin de ajustar el contenido de esa normativa básica a los
cambios experimentados por la actividad respectiva.
Habiéndose derogado por ese mismo medio, los “Lineamientos generales que
deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la
fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de
trabajo” (Circular 225, publicada en La Gaceta Nº 226 del 28 de noviembre de 1994), la
resolución dicha indicó en su artículo transitorio segundo lo siguiente:
“Las auditorías internas deben continuar enviando sus planes de
trabajo anual y las respectivas modificaciones, en la forma y plazo
como lo han venido haciendo a la fecha de emisión de estas normas.
Lo anterior se mantendrá hasta que la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa determine las regulaciones adicionales
correspondientes.”
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-209 2 8 de noviembre de 2011
Teniendo en cuenta lo transcrito, la División mencionada estimó procedente
automatizar el envío de los planes, p ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7906
24 de agosto de 2011
DFOE-178
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Alcaldes Municipales
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
ASUNTO: Recordatorio de verificación del cumplimiento de algunos requisitos
indispensables para la aprobación de variaciones a los presupuestos de
los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter
municipal, fideicomisos y sujetos privados
Este Órgano Contralor, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales
de vigilancia de la Hacienda Pública, rectoría del Sistema de Control y Fiscalización
Superior de la Hacienda Pública y asesoría a la Hacienda Pública, por medio de la
presente recuerda a los sujetos pasivos los siguientes aspectos relacionados con el
cumplimiento de requisitos o procedimientos para la realización de variaciones a los
presupuestos institucionales:
1. El “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE1, constituye el marco de referencia de
carácter general para realizar cualquier ajuste a los presupuestos
institucionales y –entre otros aspectos- establece:
- Los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son
los únicos mecanismos legales válidos para introducir ajustes cuantitativos
o cualitativos al presupuesto.
1
Publicado en La Gaceta No.170 del 5 de setiembre del 2006.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04364
17 de mayo de 2011
DJ-0528-2011
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley
General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y
manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático
financiero por parte del Fondo Nacional de Becas.
Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-0289-03-11, del 10 de
marzo de 2011, recibida por esta Contraloría General el 14 de marzo del 2011, mediante el cual
solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación
directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo
Nacional de Becas( FONABE).
I.- Antecedentes del caso.
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental para
responder esta solicitud se presentan los siguientes antecedentes:
1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007 suscrito por
María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de Compras 2007 ante la
Junta Directiva (folio OD-0011).
2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación
FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20 de enero
de 2007, informa que la Proveeduría de FONABE requiere sistema financiero contable que
permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la contabilidad de acuerdo a la
normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán recibidas hasta las 12:00 horas del 31 de
enero de 2007 (folio OD-0014-0013).
2
3. Las empresas EXACTUS, ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 26/04/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
Tel. (506) 2501-8061
Fax. (506) 2296-3215
Fax Módem: (506) 2501-8118
Correo capacitacion@cgr.go.cr
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1453
16 de febrero, 2011
DGA-UCC-0023
Señores
EUROMOBILIA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Retiro de silla ergonómica.
La empresa Euromobilia S.A., hace retiro de una silla ergonómica negra de rodines, sin
brazos, activo #185920 para su reparación en el taller; ya que presenta problemas en el pistón,
rodines trabados, respaldar flojo y asiento despegado, lo cual se detalla en la orden de reparación
N° 2003 presentada en el departamento de proveeduría.
Dicho retiro lo realiza el señor Michael Bustos Montes, cedula: 1-1351-0209, funcionario
de dicha empresa.
Atentamente,
MBA. Carlos Edo. Borbón Morales
Jefe, Centro de Capacitación
CEBM/ymon
] ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENTRO DE CAPACITACION
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0734
28 de enero de 2011
DFOE-022
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Indicaciones para remitir información a la Contraloría General de la
República de la liquidación presupuestaria anual, el informe sobre la
evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2010, así
como de los informes de ejecución presupuestaria del año 2011.
En cumplimiento de los artículos 11 de la Constitución Política; 55 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131; 19 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, N° 7428; esa Administración deberá remitir a este
Órgano Contralor, a más tardar el 16 de febrero del año 2011, la información de la
liquidación y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondientes al
año 2010, de acuerdo con las indicaciones que contiene el presente documento.
En virtud de que esta Contraloría General al amparo de los artículos 12 y 37.6 de la
Ley N° 7428, y en aras de lograr mayor agilidad en la presentación y flexibilidad en el
manejo de la información relacionada con la ejecución del presupuesto y la gestión
institucional, así como favorecer su disponibilidad y procesamiento, se ha dispuesto que
la información sea remitida únicamente en forma electrónica por medio del SIPP, por lo
que se constituye en la información válida para efectos de cualquier trámite o
procedimiento ante esta Contraloría General, r ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00562
31 de enero de 2011
DJ-0089-2011
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la
Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta,
evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un
sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas.
Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-6060-11-10, del 18 de
noviembre del 2010, recibida por esta Contraloría General el 25 de noviembre del 2010, mediante el
cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación
directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo
Nacional de Becas( FONABE).
I.- Antecedentes del caso.
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo
fundamental para responder esta solicitud se presentan los siguientes documentos:
1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007
suscrito por María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de
Compras 2007 ante la Junta Directiva (folio OD-11).
2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación
FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20
de enero de 2007 informa que la Proveeduría de FONABEM, requiere sistema
financiero contable que permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la
contabilidad de acuerdo a la normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán
recibidas hasta las 1 ...
Fecha publicación: 27/01/2011
Fecha emisión: 24/01/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 342
20 de enero de 2010
DFOE-011
Señores/as
Ministros/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Decanos de Colegios Universitarios
Directores/as
Rectores/as
Regulador General
Administradores/as
Alcaldes/as
Intendentes Distritales
Defensora de los Habitantes
Procuradora General de la República
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
Para que lo haga de conocimientos de las instancias que corresponda y con el
propósito de lograr la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe
efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de
esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2011 el equipo
gerencial de esta División está constituido de la siguiente forma:
Nombre del Gerente
Áreas de la DFOE
Licda. Amelia Jiménez Rueda División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Máster Lilliam Marín Guillén Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Lic. José Luis Alvarado Vargas Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Licda. Guiselle Segnini Hurtado Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Máster Allan Ugalde Rojas Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-011 2 20 de enero de 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 26/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00547
21 de enero, 2011
DJ-0084-2011
Señor
Giancarlos Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública, sobre la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación
Pública n.° 2010LN-000001-00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la
posterior adjudicación realizada.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de la División Jurídica, damos respuesta a su
oficio n.° TPMS-DE-0496-10, del 15 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el
día 16 de noviembre del mismo año, mediante el cual nos solicita que rindamos el dictamen previo
favorable dispuesto en el numeral 173 de la Ley General de la Administración Pública a fin de
declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación Pública n.° 2010LN-000001-
00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la posterior adjudicación realizada a la
empresa Costa Rica Ticket System. S.A.
I. ANTECEDENTES.
De las fotocopias certificadas que componen el expediente administrativo sin número que se
nos remitió con su gestión, consideramos oportuno mencionar los siguientes hechos de importancia
para la decisión de este asunto, de los cuales se omite indicar el folio correspondiente por no
indicarse:
1. Por medio de oficio n.° TPMS-AJ-0113-2009, del 28 de setiembre de 2009, la Asesora Jurídica
del Teatro Popular Melico Salazar (en adelante TPMS), hizo traslado a la señora Lina
Barrantes Castegnaro, Directora Ejecutiva, del Acta de Hechos n.° 5401000118997, de la
Dirección General de Tributación, en la cual se consignó que las entradas o boletos utilizados
durante el Festival Afrocultural Limón Roots 2009, no cumplieron con los requisitos
establecidos en la resolución de la Direc ...
Fecha publicación: 24/01/2011
Fecha emisión: 21/01/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Tesauro: Nulidad Absoluta Evidente y Manifiesta
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 00388
21 de enero, 2011
DJ-0066-2011
Señor
Lic. Francisco J. Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor Ministro:
Asunto: Se deniega el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley
General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y
manifiesta del acto de adjudicación dictado en la Resolución no. 019-2010 del 11 de
marzo de 2010, emitido por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes a favor de la empresa Acrow Corporation of America.
Nos referimos a su oficio no. 20106496 del 01 de diciembre de 2010, mediante el cual
señala que mediante resolución administrativa no. 000623 de las 14:12 horas del 21 de julio de
2010 ordenó la instrucción de un procedimiento tendente a determinar la nulidad absoluta
evidente y manifiesta del acto de adjudicación dictado en la Resolución no. 019-2010 del 11 de
marzo de 2010, emitido por la Proveeduría Institucional del Ministerio a favor de la empresa
Acrow Corporation of America, representada por la empresa Celsur Enginnering. Una vez
concluido el proceso de instrucción, de previo a emitir la decisión solicita el dictamen favorable
de este órgano contralor para declarar la nulidad de referencia
I. Antecedentes
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, los siguientes
son los hechos relevantes para el presente caso:
1. Que en contrato suscrito el 12 de diciembre del 2008, por la Ministra Karla
González Carvajal en representación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes
y el señor Carlos Luis Arguedas Chaverri, apoderado generalísimo de la empresa
Acrow Corporation of America, se contrató el suministro de cuatro puentes
modulares lanzables tipo Bailey, Licitación Pública no. 2008LN-000010-32700 (ver
folios 73 a 79, sello del Despacho del ...
Fecha publicación: 23/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)